⚫ Nos sumamos a la convocatoria de este viernes en Plaza Leftraru a las 18:00 hrs.

Concordamos en la urgencia de levantar fuertemente la voz en defensa de las aguas y el medio ambiente, y en rechazo de la destrucción masiva y sistemática de nuestros territorios, llevada a cabo por las distintas expresiones del capital. En las últimas décadas, empresas privadas y estatales como forestales, hidroeléctricas, mineras, inmobiliarias, entre otras, han contribuido a mantener un sistema basado en la dominación, usurpación y saqueo de la tierra, con un discurso disfrazado de falso progreso.

Los territorios del Biobío son y han sido históricamente robados. Antes a los pueblos originarios que les protegían y actualmente, saqueados por la codicia del Estado y del capital, siempre con la protección de sus fuerzas represivas. No es de extrañar que en tantos territorios del Biobío, se haya agudizado la miseria, sobre todo en las zonas de sacrificio ambiental.

Comprendemos que el origen de la actual crisis hídrica ecológica global y local, se arraiga en los fundamentos mismos del capitalismo y del Estado, y más allá aún, en el principio de autoridad que presupone una visión de la naturaleza como objeto de dominio privado y fuente de recursos extraíbles. El capital extractivista no se detendrá hasta devorar y destruirlo todo, arriesgando la supervivencia de nuestra especie y el equilibrio ambiental.

Llamamos a denunciar, combatir y boicotear con todos los medios posibles a quienes nos roban la tierra, el agua y la vida, así como a no dejarse engañar por el reformismo.

Renegamos de todo dominio de empresas estatales o privadas y demandamos la liberación de las aguas y territorios para las comunidades.

Reivindicamos nuestra pertenencia a la tierra y sostenemos una vez más que para sobrevivir, necesitamos acabar desde la raíz con este sistema de dominación. Solo a través del apoyo mutuo, solidaridad, organización horizontal, autogestión y autonomía, podremos superar la crisis mortal que hoy enfrentamos.

Liberar las aguas, la tierra y la vida del saqueo capitalista ecocida. A luchar por el territorio, la autonomía y contra el capital.

#diamundialdelagua
#extractivismo